En la actualidad, es cada vez más frecuente que ante un sufrimiento de caracter psicológico se busque una solución en los llamados libros de autoayuda. Estos libros suelen vender una manera de vivir la vida que puede agravar a la larga el sufrimieto de quien lo lee.
¿Y que problema hay si puedo encontrar la solución por mi mismo, y además me ahorro tiempo y dinero?
El problema viene cuando los escritores de estos libros hacen creer a la persona que no necesitan más ayuda que la lectura de ese libro para superar cualquier problema. Esto puede llevar a personas con trastornos psicológicos a no ser diagnosticados ni tratados de manera temprana y apropiada.
Acudir a un libro de autoayuda no es malo, ni es un mal síntoma, puede que sea una muestra de cambio de actitud hacia un problema al que se quiere buscar solución. Es un paso importante y leer ocasionalmente un libro de autoayuda no va a perjudicarnos, lo que si puede hacerlo es la creencia a ciegas en argumentos mágicos, en conceptos de felicidad universalizados, y obsesionarse. Por ello es recomendable leer estos libros con criterio.
¿Quién escribe estos libros?
Es muy importante saber quien es el autor del libro, porque se puede escribir muy bien, pero a la vez tener mucha cara y poco criterio, o conocimiento, y asegurar que tienen la solución a todos tus males mediante frases seductoras. Si detrás de esos libros se ecuentra un profesional con una titulación regulada, estás asegurándote de que esa persona tiene unos conocimientos y ha recibido unas directrices mínimas que deberían garantizar la buena praxis de su profesión.
Existen libros de autoayuda escritos con mucho rigor científico y profesionalidad, pero por norma general lo que se encuentra son libros muy influyentes que prometen la solución a tus problemas, utilizando estrategias narrativas que hacen que te identifiques con la problemática y que creas a ciegas en las soluciones que se proponen en dicho libro. Estos libros suelen describir ejemplos en los que la mayoría de la gente se pueda identificar, y suelen prometer soluciones a corto plazo y sin necesidad de nadie más que tú y tu fuerza de voluntad.
¿Cuándo ayuda realmente un libro de autoayuda?
Un libro de autoayuda es efectivo si resuelve la inquietud que te llevo a leerlo. Predicar que todo tiene solución, que tu puedes ser lo que quieras en la vida, que tienes que ser feliz en todo momento pase lo que pase, que tu eres más fuerte que eso, que puedes cambiar todo, puede generar ansiedad, frustración y culpabilidad en el lector, y obsesionarse buscando la solución devorando más libros de autoayuda. Si hay problemas reales, es mejor hablar con un profesional.
Se deberia leer más literatura y menos autoayuda. La buena literatura logra llevarte a la reflexión, el autoconocimiento, conocer puntos de vista y culturas diferentes, y en definitiva comprender el mundo y a ti mismo mejor. Seguramente nos aportará más leer «por el camino de Swann» que «¿quien se ha llevado mi queso?».
¡Muy buenas!
Acabo de leer tu post y estoy de acuerdo en parte con lo que comentas. Yo pasé por un momento muy complicado hace unos años y no sabía a quién acudir. No podía permitirme pagar un psicólogo y la situación se agravaba. Así que un día yendo por la sección de autoayuda de el fnac encontré un libro que su título me impactó. Es como si estuviera allí esperándome y sabiendo que tenía la solución a mi problema. Y te aseguro que yo aborrecía éste tipo de lectura pero la desesperación era muy grande. Así que lo compré y lo empecé a leer y … ese libro me dió las fuerzas y el valor necesario para afrontar lo que estaba viviendo. Me separé con una niña recién nacida y sin nadie que me apoyara y empecé a vivir otra vez. Ese libro me dió las herramientas necesarias para hacer frente al infierno que estaba viviendo. Y apuesto lo que sea que ningún profesional me hubiera motivado tanto como lo hizo aquel libro. Es verdad que hay muchos vende-humos pero hay gente realmente buena que llegan a las personas y no te están hablando con tecnicismos médicos ni te están empastillando. No quiero quitar valor a los profesionales ni mucho menos pero un libro hizo más por mí que ningún médico en toda mi vida. ¿No sé lo que opina el resto?
Hola Laura,
Por supuesto que sí. Un libro de autoayuda bien escrito puede ayudar mucho, pero hay que evitar tomarlo todo al pie de la letra o dejarse sugestionar por recetas milagrosas como bien dices.
Me alegro que encontraras ese libro en el momento que más lo necesitabas. Puedes compartir el nombre del libro si lo deseas.
Entiendo que ese libro te ayudara más que ningún médico con el problema que estabas sufriendo, y me lo creo. Pero si hubieses acudido a un psicólogo capacitado para ayudarte, quizá también te hubiese dirigido a solucionar dicho problema, ¿no?
Gracias por compartir tu opinión.
Saludos
Yo he leido libros de autoayuda, pero sólo escritos por psicólogos o psquiatras como Rafael Santandreu, Walter Riso, Albert Ellis, David Burns o Aaron Beck y me han ayudado bastante. Todos esos libros que leí eran sobre psicología cognitivo-conductual.
Hola Javi,
Teniendo como referencia esos autores, puedes estar seguro de que el contenido de los libros es riguroso y de calidad, sobre todo Albert Ellis, Aaron Beck y Walter Riso (en mi opinión). Los demás autores también los conozco y he leido algo sobre ellos.
Seguramente ya conozcas «Una nueva guía para una vida racional» de A. Ellis, creo que es uno de los libros más completos que te acercan a la TREC y por lo tanto a la psicología cognitivo conductual.
Saludos
Tengo dudas con Rafael Santandreu. Muchas cosas que dice me parecen reales como que vivimos de una forma muy autoexigente y exigente con los demás, las necesidades que nos trasmite la sociedad de consumo, las creencias irracionales, el catastrofismo, los ideales de belleza inalcanzables, etc. Pero también dice barbaridades como los lanzamientos de rayos de amor a Hitler, que la muerte es hermosa, que si te pegan un tortazo no es tan grave o que si tu pareja te es infiel solo uma vez deberías felicitarla.
Buenas Javi,
No sé en qué contexto están hechas esas afirmaciones, en cualquier caso, admito que como divulgador puede generar controversia con afirmaciones llamativas o poco ortodoxas.
Es un autor que ha tenido mucho éxito en el campo de la autoayuda. Como te diría con cualquier autor, te recomiendo que accedas a sus contenidos con criterio.
Estaré encantado de aclararte cualquier duda.
Saludos,
Eduardo Bertomeu
Hola Eduardo.
La verdad que hay muchísimos psicólogos que lo califican de vendehumos y de la vergüenza de la profesión.
Yo he leido todos sus libros y dice cosas muy parecidas a lo que decían Ellis y De Mello, pero con la diferencia de que son lecturas muy sencillas, nada técnicas, es decir, para el gran público.
En los libros no pone las barbaridades, sino que las dice en TV, periódicos, conferencias, etc.
Me da la impresión de que él mete sus ideas propias en la psicología que predica. Hace pasar sus ideas por lo que predica la psicologia en sí.
A la hora de leer este tipo de libros hay que llevar muchísimo cuidado porque la cantidad de gurús sin la más mínima preparación y el intrusismo que hay en psicología es enorme y estos vendehumos pueden hacer muchísimo daño, por eso mi duda con Santandreu aunque él es Doctor en psicología y tiene dos clínicas con unos 20 psicólogos a su cargo.
Rafael defiende la psicología cognitivo-conductual, no predica ninguna pseudociencia, pero muchas veces se pasa cuatro pueblos en sus afirmaciones, banaliza demasiado temas serios ( la muerte, agresiones, sufrimiento) no le da ninguna importancia al contexto social y busca la polémica.
Una amiga fue a su clínica e hizo terapia por un problema de TOC y lo superó y habla maravillas del psicólogo de su gabinete que la trató.
Ella anteriormente visitó a varios psicólogos y dice que los del gabinete de Rafael son de matrícula de honor, mucho mejores que los que visitó anteriormente.
Supongo que muchas de sus críticas serán por envidia, pero otras las entiendo perfectamente.
Es un personaje que me genera dudas, en muchas cosas coincido con él, pero en otras … veo barbaridades.
Por eso quería opinión de un profesional.
Gracias por antenderme.
Gracias a ti Javier por compartir tu opinión.
Creo que has sintetizado bastante bien lo que ocurre. Puede ser un muy buen profesional o divulgador científico pero eso no tiene que ir necesariamente ligado a que su manera de ser o ver las cosas sea de una manera determinada o «correcta». Todo el mundo ve las cosas de manera subjetiva y puede tener una opinión personal diferente a otras.
Saludos
Rafael Santandreu? ¿De verdad…?
Hola José Luis,
Rafael Santandreu, de verdad, ¿qué?
Estoy de acuerdo contigo. Yo me aislé, leí libros de autoayuda en un momento que tenía ataques de pánico y acabé muy mal con el «si quieres, puedes». Después una psicóloga me ayudó a ver y aceptar mis límites.
Profesor Dr. Eduardo agradezco su post y sus sugerencias. He llegado aquí por el título del post y comentario de los lectores. Yo he ido a terapia profesional y he leído libros diversos libros de autoayuda buscando respuestas de porque la conducta humana es como es. Y así inicié con «autoayuda pseudocientífica» por mi desconocimiento y por la ingenua creencia de sus guías simplistas. Digamos que solo tenía 20 años y me los dio una persona de mucha confianza y no era ni es profesional de la salud. Honestamente me deboré esos libros porque resultaban placenteros llenos de palabras muy romanticas fantásticas, pero un sentido crítico me hacía cuestionarme muchas ideas y pasaba a otro y a otro para darme cuenta que era lo mismo. Ejemplo de esos Libros son Control Mental de Luis Silva y Autocuración de louise Hay y otros de la misma autora. Libros de Chopra. No tenía ni busque un profesional que me documentara y me orientara en ese momento. Les pido si alguien me lee, por favor sean críticos y busquen a profesionales. Era muy joven y tenía 20 años. Con el tiempo fui alejándose de esos Libros y me decanté por temas de Seducción cuando mi objetivo era buscar nueva Pareja y encontré libros de Mario Luna-no es spicologo- y de otra gama de autores con sus estilos similares. Sus enfoques realmente no me motivaron a poner en práctica las ideas porque en mi opinión eran machistas o quizas era mi timidez. Respeto la opinión de todos los que admiren este tipo de libros. No recuerdo el orden pero también di con otro autores de sicología como el Dr.
Lair Ribeiro. Leí dos libros de él. En Internet hay tantas cosas y si hay personas que son serias pero hay muchisimo contenido fraudulento y de poca seriedad. Hay mucho autores que solo término descargando sus libros de infinidad pero no los leo. Ejemplo Cesar Lozano, Mario Puig, muchos autores que salen en conferencias TED y Conferencias que presentan en Aprendamos Juntos BBVA. Caí en la Tentación de Leerme el Secreto y ver la película. Realmente cuando vi el Secreto me pasó lo mismo que cuando veo una película de ciencia ficción vacía. Terminaba cuestionando todo. ¿Cómo es posible que usen conceptos serios de ciencia para vender cosas así y mezclen temas para convencer a las personas: ejemplo te dicen Ud no sabe cómo funciona la electricidad pero existe…y entonces te dicen Ud no entiende la Ley de atracción y no tiene que entenderla pero también existe. Yo no sé qué nombre recibe eso en sicología. Si me permite etiquetarlo: esta seudociencia es peligrosa y se convierte en algo parecido a una religión y capta muchas personas que se alejan de la realidad.
Pasado un tiempo ya tenía más de 30 años y di con el Autor Dr. Rafael Santandreu, el Dr. Walter Riso, la Dr. Teresa Baró, Dra. Patricia Ramírez. La gran mayoría tienen vídeos y me resulta más fácil ver sus vídeos que leer sus libros pero en aquel entonces me leí los 4 libros que tenía escrito Rafael y me permitió ver las cosas de un modo más sencillo y aunque hay ideas contrastantes, las veía con mente abierta. Y claramente yo asumí muchas de sus ideas. Tiene gancho y humor en sus libros. Hay vídeos, conferencias y según el auditorio yo creo que él usa una proyección más profesional y en las entrevistas por ejemplo en para todos la 2 es más open mind. Hay que preguntarse que objetivo y que finalidad tienen los periodistas con sus preguntas y entonces Rafael les responde muy relajado y no se trata de un pasciente ni una consulta directa. Rafael se muestra de forma carismática y aunque hay cosas que no acepto del todo porque nadie esta obligado a estar de acuerdo con el Rafael, tiene un dialogo sencillo para comunicarse. Luego de leer a Rafael mi mente se abrió y me trazó un camino para comprender mejor a Walter Rizo y otras ideas de la sicología. Por ese camino llegué entonces a un libro de Seducción escrito por sicólogos: Egoland Seducción de Luis Tejedor y el pequeño libro de la Seducción. De ahi me decanté por temas de Persuacion y de Carisma etc para entender mejor lo que describen estos sicólogos en esos libros y en sus redes sociales. Otro autor que he visto sus charlas es Richard Wiseman que escribio 59 segundos y Nadie nace con suerte. Y algunas conferencias del programa Redes de Eduard Punset me son sugerentes.
Ha pasado tiempo y sigo escuchando charlas de Rafael Santandreu porque admito que me gusta su idea de simplificar las cosas en de la terapia cognitiva y el enfoque de abordar la muerte y de cómo las personas hacemos la vida más compleja, aunque hay cosas que me chocan cuando habla de Hitler en sus entrevistas y charlas. Pero me gusta cuando habla de stephen hawking y de otras personas que son de fuerza mental.
En mi búsqueda también he continuado escuchando a Walter Riso y Teresa Baró porque me gustan como llegan al público, y he escuchado más recientemente a Marian Rojas y Enrique Rojas y a algunos neurocientíficos y sicólogos de los TED y de Aprendemos juntos
Me gustaría Mencionar a Boris Cyrulnick en su charla sobre la Resiliencia, las dos charlas de Walter Riso en Aprendemos Juntos y creo que ese es un Canal que ofrece conferencias que aportan mucho en Aprendamos Juntos porque invitan a siquiatras y a sicologos y tienen la meta de llegar a todo el público.
Y llegué a este post porque Recientemente he visto las críticas a Rafael de varios sicólogos en las redes y llegué a este Post por capricho de Google y lo agradezco y me gustó porque Ud escribe profesionalmente y le importa el paciente y se enfoca en lo positivo. Y como resultado yo decidí buscar los autores que sugiere Albert Ellis y yo no lo había leído. Se lo agradezco.
Honestamente donde vivo la atención medica es gratis y es mejor ir al médico que leerse un libro pero yo leo porque me gusta conocer y aprender. Y en mi opinión lo que si me gustan de estos autores del Dr. ELLIS que ud sugiere es que ponen referencias y citan trabajo y es lo que hace un investigador
Lo que me motiva a seguir Leyendo es porque me interesa conocer por qué las personas tenemos una conducta y no otra. Porque comunican mejor unos y otros no…etc quisiera mejorar mi comunicación y la forma de gestionar mis pensamientos y emociones en las situaciones. Pero sobre todo por el principal reto de tomar la desición y ser consciente y actuar. Aplicar con mente abierta esas ideas de esos Terapeutas en la pŕacticas porque es la única a forma de saber si funcionan o no. Ahora voy a centrarme en lo que dice Albert Ellis y por lo que he estado leyendo del libro la nueva guía de TREC pues describe básicamente las tres ideas irracionales que presenta Rafael Santandreu. ¿Ud me puede corregir?
Para ir terminando estoy de acuerdo con sus sugerencias. Y es que todos somos diferentes, nos relacionamos con cada persona de una forma distinta y pasamos por circunstancias diferentes en la vida y encontrar un libro que nos responda a todos que hacer y como actuar en cualquier circuntancias de la vida, es quizás una utopía.
Yo estoy leyendo al Dr. Ellis pero De todas formas desde su humilde opinión profesor Eduardo quizás nos pueda ofrecer que autores nos puedan ofrecer ideas modernas y/o actuales para mejorar el autoconocimiento y la gestión de nuestras emociones, pensamientos para desarrollar y mejorar nuestra conducta hacia nosotros y hacia los demás. De momento tengo en cuenta sus sugerencias: Albert Ellis, Aaron Beck y Walter Riso, pero si desea agrandar la lista de libros o autores en español o ingles u otro idioma lo tendré en cuenta.
Saludos
Hola Henry,
Muchas gracias por describir tu experiencia con los libros de autoayuda.
Estoy de acuerdo en muchas cosas que describes. Por tu propia experiencia parece que has vivido precisamente lo que comento en el artículo. Es muy fácil verse sugestionado cuando uno tiene una necesidad. ¡Usan conceptos científicos y cualquier cosa que se les ocurra con tal de sacar un beneficio! Por eso hay que ser cauteloso, ver las fuentes, si es un profesional capaticado quien lo dices, etc.
Respecto a tu pregunta sobre las ideas irracionales, no sé de que tres ideas hablas en referencia a R. Santandreu, pero supongo que son los deberías, absolutistas, catastróficos, dicotómicos, etc. En tal caso la respuesta es sí. Te aclaro que Ellis y Beck son los precursores de la psicología racional emotiva y la cognitiva, y por lo tanto R. Santandreu lo coge de ahí, como cualquier psicólogo cognitivo-conductual, pues utilizamos lo que mas efectividad tiene, no lo que le parezca bien a cada psicólogo.
Me alegra que hayas afinado tu criterio a la hora de consumir psicología. Con los autores que mencionas a partir Santandreu y Riso, estás en buenas manos. No sé que dice Santandreu sobre Hitler, pero me encantaría saberlo. ¡Soy todo oídos!
Saludos,
Eduardo Bertomeu