La ansiedad es uno de los principales motivos de consulta psicológica. Un correcto entendimiento sobre esta ayudará a poder controlarla y reducirla, beneficiándonos directamente en nuestro bienestar.

Uno de los principales problemas a la hora de solucionar este tipo de problemas, es pensar que el enemigo es la ansiedad y que experimentarla en sí es el problema, cuando realmente la ansiedad (hasta cierto punto) lo que está haciendo es preparar a nuestro cuerpo para reaccionar adecuadamente al entorno.

3 claves para controlar la ansiedad

A continuación, te presento unas claves que te ayudarán a reducir tu ansiedad y a controlarla con más eficacia, con el objetivo de aumentar tu capacidad de funcionar con normalidad en tu día a día. Si quieres profundizar sobre la ansiedad desadaptativa o disfuncional accede a este enlace.

1. Analiza tus esfuerzos para resolver la ansiedad

¿Qué haces para reducir tu ansiedad? ¿Qué resultado obtienes? En muchas ocasiones, la preocupación se experimenta como excesiva e incontrolable, y nos sentimos bloqueados sin saber qué hacer. El primer paso para reducir la ansiedad es analizar los intentos que hacemos para resolverla, para detectar aquello que no nos da resultado y cambiarlo por otras estrategias más efectivas.

2. Practica técnicas de relajación

Las técnicas de relajación son efectivas en los problemas de ansiedad debido a que, si conseguimos disminuir las sensaciones físicas relacionadas con la ansiedad, reduciremos también la ansiedad en sí -no podemos estar tensos y relajados al mismo tiempo-.

Otro aspecto importante de las técnicas de relajación es que con ellas se aprende a diferenciar la tensión de la relajación, facilitando la propiocepción y el conocimiento de las reacciones fisiológicas del cuerpo.

3. Identifica las reflexiones sesgadas e irreales por otras más realistas

Actuamos conforme interpretamos una situación, y, por tanto, si considero que estoy en serio peligro mi estado de activación será muy elevado. Trata de averiguar en qué estás pensando cuando tienes ansiedad, y si tiene sentido lo que estás pensando. Quizás estés subestimando tu capacidad de afrontar esa situación, o puede que te estés imaginando que va a pasar algo catastrófico siempre, cuando las probabilidades de que eso ocurra son ínfimas.

 

Cada persona actúa de manera diferente ante las situaciones que le generan ansiedad, y en muchos casos es necesaria la asistencia psicológica. Si notas que tus problemas de ansiedad han aumentado o no disminuyen pese a los esfuerzos por reducirla, acudir a terapia te ayudará a resolver los conflictos que te generan ansiedad y aumentará tu capacidad de hacer frente a las preocupaciones del día a día de manera más efectiva.

Espero que este artículo haya sido de tu agrado y pueda servirte, aunque sea un poquito para afrontar tus problemas de ansiedad. Estaré encantado de atenderte o responder cualquier duda.

¡Hasta la próxima!

Eduardo Bertomeu

Psicólogo